Plataformas Marinas


Proyectos de Extracción de Crudo en la Bahía de Campeche

En el sector energético, PYPSA ha desarrollado dos grandes proyectos para la industria mexicana del petróleo; las plataformas marinas para la extracción de petróleo de la Bahía de Campeche, y la terminal marina de Dos Bocas para almacenamiento, distribución y cargado de buques cisterna del crudo extraído

Para estos proyectos, PYPSA desarrolló la ingeniería conceptual y los estudios de campo, así como, la ingeniería básica y de detalle, incluyendo la supervisión de obra.

Un total de 47 plataformas marinas fueron diseñadas y construidas para la exploración, perforación y extracción de crudo. Adicionalmente 23 plataformas fueron usadas para producción temporal y permanente, asi como para interconexión; 2 para rebombeo; 2 parar comunicaciones; 6 para usos habitacionales y una para estabilización.

El proyecto completo consiste de 81 plataformas marinas para extracción de crudo de acuerdo al programa de desarrollo para esta región. Debido a su magnitud, esta zona ha llegado a ser una de las de mas alta producción de crudo en el mundo.

El programa de desarrollo petrolero en la Bahía de Campeche, también incluye líneas de tubería submarinas para transportación de gas y crudo, de los sitios de producción a La terminal Dos Bocas para su almacenamiento, estabilización y subsecuente carga a los Buques Cisterna.

La longitud total de esta red de tuberías submarinas es de 1400 kilómetros con diámetros de tubería de 24 a 48 pulgadas para manejar una producción de 1.3 millones de barriles de crudo por día.

Con el Instituto Mexicano del Petróleo I.M.P., PYPSA ha colaborado activamente en el desarrollo, incremento de producción, incremento de almacenamiento de crudo y gas LPG en diferentes proyectos para Petróleos Mexicanos PEMEX.

PYPSA ha proporcionado soporte al I.M.P. para la ejecución de Ingeniería Básica y de Detalle de proyectos importantes, con personal altamente calificado y de reconocida experiencia en múltiples especialidades.

Algunos de los proyectos en los cuales PYPSA participó con el I.M.P. se muestran a continuación :

  • Almacenamiento de Crudo y LPG en Domos Salinos en Tuzandepetl, Veracruz
  • Sistema de Recopilación de Datos y Control de Supervisión (SACADA) de la red de múltiples tuberías en el Valle de México
  • Rehabilitación, modernización y actualización de diversas plataformas marinas (AKAL-N ABK-D, OCH-1B, KAX-J, POOL-A, YAABKAN-L); líneas de tuberías de petróleo/gas (TARATUNICH 201 y 301) y líneas de tuberías de gasolina ATASTA - CD. PEMEX.



Plataformas Marinas en la Bahía de Campeche, MÉXICO


Plataforma Pol-A en la bahía de Campeche, MÉXICO


Complejo de plataformas Cantarell en la bahía de Campeche, MÉXICO


Plataforma Marina en la Bahia de Campeche, MEXICO


Plataforma Marina en la Bahia de Campeche, MEXICO